miércoles, 13 de noviembre de 2013

Audición 1- Josquin des Pres: Ave María

INTRODUCCIÓN:

Josquin des Pres (1450-1521), discípulo de Ockeghem, su estilo flamenco había alcanzado un gran refinamiento, pero era una música en la cual lo importante era poner de manifiesto la sabiduría contrapuntística del autor.
Con Josquin des Pres la música cobra una fuerza expresiva de la que hasta entonces carecía. Josquin supera el espíritu medieval de la música basada en reglas abstractas y deja fluir su inspiración con libertad. Su obra tiene una gran elegancia cantable, pues con él se empieza a prestar atención al texto que se canta y se intenta representar su sentido mediante un simbolismo musical.
Josquin escribió tanto música sacra como laica, y en todas las formas vocales significativas de la época, incluyendo misas, motetes, etc.

JOSQUIN DES PRES (1450-1521):


ANÁLISIS DE LA AUDICIÓN:

Motete escrito a cuatro voces mixtas, basado en el texto del Ave María en estrofas de cuatro versos. Cada frase se desarrolla en contrapunto imitativo utilizando la homofonía para subrayar ciertas partes del texto. A continuación llega a otra sección homofónica (una técnica en la que todas las voces cambian de nota y sílaba simultáneamente), técnica que se suele incluir para resaltar las partes más importantes del texto, cuya comprensión debe ser fundamental.
Como suele ser habitual en el motete renacentista, cada frase del texto va unida a un motivo melódico y, en este caso además, a una técnica polifónica compositiva.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario