viernes, 3 de enero de 2014

Cuadro 1: El Oído (Pedro Pablo Rubens; Jan Brueghel "El Viejo")

La lectura musical del cuadro comienza con los objetos sonoros, mecánicos y de señales situados a la derecha: relojes, campanillas, trompas de señal, escopetas y otros.  
El espacio donde se concentran estos elementos sonoros está decorado con pinturas que subrayan simbólicamente la evocación al sentido del oído.

ESCENAS MUSICALES:

A la derecha del cuadro, colgados en la pared y sobre la mesa hay varios tipos de relojes que se relacionan con el oído por el sonido de su propia mecánica, al que podía acompañar alguna sonería; se relacionan con el oído como máquinas de medir el tiempo cronológico y el tiempo musical.
 En el suelo, a la derecha bajo la mesa, aparecen varios cascabeles de distintos materiales y tamaños. Los más cercanos son un par de cascabeles de metal plateado, decorados; a la izquierda del cuerno de caza, hay un cascabel de tamaño grande con cubierta de metal plateado terminada en puntas; y cuatro cascabeles de color dorado de distintos tamaños; además de dos cascabeles grandes de metal oscuro casi negro.
Sobre la mesa de la derecha y en el suelo encontramos dos trompas de caza o de señal. Ambas son de metal dorado, tubo delgado y ligeramente cónico que termina en campana, con 4 o 5 vueltas de tubo y embocadura de boquilla. Se representan en dos tamaños, la del suelo es mayor que la de la mesa.
En el centro del cuadro, la Venus que mira al espectador tañe un laúd. El laúd se ve de espaldas, un mástil ancho con seis o siete trastes visibles, clavijero con 9 o 10 clavijas laterales y cinco cuerdas.

Cronología: 1617-1618

No hay comentarios:

Publicar un comentario