viernes, 3 de enero de 2014

Cuadro 4: La Virgen, protectora de la orden trinitaria - Aparición de la Virgen a San Juan de Mata (Manuel de Castro)

Escena musical:
San Juan de Mata está representado en el interior del coro de una iglesia, Un coro angélico formado por varios ángeles rodea el facistol.
El fundador de la orden Trinitaria, situado en el extremo izquierdo de la composición (en primer plano) aparece en actitud de arrebato místico ante la aparición de la Virgen con su conjunto de ángeles orantes, algunos sosteniendo libros en las manos. La aparición muestra a la Virgen coronada por varios ángeles, mientras que otras dos parejas angélicas cantan junto a ella flanqueando el libro de coro situado
en primer término.
El ángel a la izquierda del espectador dirige su mirada al cielo mientras canta y marca el ritmo con la mano derecha levantada. A los lados del facistol hay otros ángeles con la boca entreabierta en actitud de cantar.
El facistol del centro de la escena es de madera, rematado en la parte superior con una estatuilla de un dios alado y dos pequeñas figurillas desnudas y medio arrodilladas o sujetas a las piernas del dios. En el lateral izquierdo del facistol hay otro libro y delante un ángel que canta y lleva el tiempo con la mano. Del libro solo se ve el perfil. En la cara de atrás, otro libro del que no se ve nada más que el borde de la tapa, y frente a él otro ángel con la boca abierta, posiblemente cantando.

Cronología: 1693


No hay comentarios:

Publicar un comentario